La solidaridad, el liderazgo del Partido Comunista (PCV), el pueblo y sus heroicas tradiciones, el respaldo de las fuerzas armadas y policiales, y la resiliencia y autosuficiencia de la nación, son los seis soportes que, según el primer ministro Pham Minh Chinh, permitirán al país superar las dificultades derivadas del azote de la tormenta.
En un programa especial destinado a apoyar a los pobladores afectados por las inundaciones y deslizamientos causados por el tifón Yagi, Minh Chinh subrayó que en momentos de dificultad todos necesitan un punto de apoyo, y enfatizó la importancia de la gran unidad nacional y la solidaridad dentro del Partido y entre las personas.
Señaló que en los últimos casi 95 años el PCV ha trabajado por el objetivo de llevar la independencia y la libertad a la nación y una vida próspera y feliz al pueblo.
Minh Chinh destacó asimismo la tradición histórica y el espíritu de apoyo mutuo del país, recogido en expresiones como “las hojas buenas cubren las hojas rotas”, e hizo hincapié en la importancia del espíritu de autodeterminación del pueblo vietnamita, que se ha esforzado siempre para avanzar y superar sus propios límites.
También la víspera el jefe de Gobierno vietnamita encabezó una reunión para discutir soluciones urgentes encaminadas a superar las consecuencias de Yagi en la cual se conoció que el ejército, la policía y fuerzas de respuesta a desastres guiaron durante la tormenta a 51 mil 319 barcos y buques de transporte a refugios seguros.
Organizaron además la evacuación de 52 mil 979 personas en granjas de peces, torres de vigilancia de acuicultura y casas frágiles y reubicaron a 74 mil 526 hogares con 130 mil 246 personas en zonas propensas a inundaciones a lugares seguros.
El ejército movilizó 438 mil 275 efectivos y seis mil 642 vehículos para responder al tifón y otros 107 mil 911 efectivos y dos mil 142 vehículos para hacer frente a inundaciones y deslizamientos de tierra, y más de 150 mil policías y soldados participan en labores de recuperación.
Las autoridades locales, los equipos de respuesta a desastres, las organizaciones juveniles y otras fuerzas también fueron movilizadas para responder a las consecuencias del desastre.
Según el más reciente parte oficial, el número de víctimas ocasionadas por el tifón Yagi ascendió ayer a 281 muertos, 67 desaparecidos y mil 921 heridos, alrededor de 232 mil casas fueron dañadas y hubo serias afectaciones en 190 mil hectáreas de arrozales, casi 48 mil hectáreas de cultivos y unas 32 mil hectáreas de árboles frutales.
Además, tres mil 269 jaulas de piscicultura fueron destruidas o arrastradas y más de 2,6 millones de aves de corral y ganado murieron, por lo que el Ministerio de Planificación e Inversiones estimó las pérdidas materiales en más de 1,6 mil millones de dólares.
arc/mpm