Un informe del Departamento de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, divulgado en el sitio digital del diario Il Sole 24 Ore, precisa que el pasado año Milán, ubicada en la norteña región de Lombardía, se confirmó como la urbe con mayor número de denuncias de hechos delictivos, con siete mil 93 por cada 100 mil habitantes.
En segundo lugar aparece la capital italiana, en la central región de Lacio, con seis mil 71 hechos registrados por cada 100 mil habitantes, lo que representa un incremento del 11 por ciento respecto al año anterior.
Entre las 10 primeras se ubican a continuación, en orden descendente, Florencia, Rímini, Turín, Bolonia, Prato, Imperia, Venecia y Livorno.
Respecto a 2019, en Milán el aumento fue del 4,9 por ciento, pero en Roma el salto fue mucho mayor y el incremento alcanzó un porcentaje de 16,7, precisa el análisis, y además que un 15 por ciento de los delitos se detectaron en ambas urbes, mientras a nivel nacional una de cada tres denuncias se presentó en las principales ciudades.
Marco Dugato, investigador del observatorio Transcrime de la Universidad Católica de Milán, señaló que a pesar de que esos datos revelan un incremento de la criminalidad, no hay alarma social pues deben ponerse en perspectiva los datos de 2023, y puede considerarse que por estos días Italia es más segura que 10 años atrás.
Si examinamos la serie histórica de los últimos treinta años, dejando de lado la pandemia, la tendencia de las denuncias había alcanzado su punto más bajo en 2019, y los actuales valores, en la práctica, son similares a los de los años 2016 al 2018 y muestran un fuerte descenso del 17 por ciento respecto a 2014, precisa el experto.
A las cifras de 2023 contribuyen las cada vez más numerosas estafas y fraudes informáticos que sustituyen a la delincuencia callejera depredadora, apunta Dugato, quien asevera que “mientras más se difundan las tecnologías de la información, más oportunidades delictivas habrá”.
En 2023, se denunciaron 302 mil estafas informáticas, para un incremento del 10,3 por ciento respecto al año anterior y un aumento de 42 puntos porcentuales respecto a las cifras registradas antes del inicio de la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, por otro lado, también se observa un fuerte aumento de los delitos violentos, como los robos y las palizas.
Los robos en la vía pública ascendieron a 16 mil 561 en 2023, con un incremento del 9,5 por ciento en relación con el año anterior y 24,5 puntos porcentuales más que en 2019, mientras se reportaron 16 mil 645 palizas, con aumentos respectivos en porcentajes de 3,1 y 15,6 puntos respecto a 2022 y al último período prepandemia, agrega la fuente.
jf/ort