lunes 16 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Benín descarta subordinarse a la policía de Kenya en Haití

Puerto Príncipe, 16 sep (Prensa Latina) Benín, un país clave en la lucha antipandillas en Haití por ser francófono, sigue negado hoy a subordinarse a la policía de Kenya, una postura que demora la llegada de esta fuerza a la nación caribeña.

Su gobierno hizo el compromiso de enviar de mil 500 a dos mil soldados, pero ahora todo está detenido en el tiempo.

«Nuestra posición sigue siendo la misma, ayudar a Haití», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Benín, Shegun Adjadi Bakari.

Haití no necesita una misión policial, sino militar, para combatir a los pandilleros, garantizar la paz, restaurar la seguridad y así lograr celebrar elecciones, explicó el canciller de esa nación de África Occidental.

Benín -recuerda el diario Le Nouvelliste- se ofreció por primera vez unirse a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en febrero, cuando la Comunidad del Caribe pidió a las naciones francófonas ser parte del esfuerzo de ayudar a la Policía Nacional de Haití (PNH) a desmantelar las bandas armadas que controlan el 80 por ciento de Puerto Príncipe.

Kenya solicitó liderar el empeño y acordó desplegar a mil de sus agentes, pero hasta ahora en Haití solo están 600, y se desconoce cuando Nairobi enviará el resto de los hombres prometidos.

Estados Unidos hizo una lista de países dispuestos a enviar tropas, entre ellos Bahamas, Bangladesh, Barbados, Belice, Benín, Chad, Jamaica y, más recientemente, Guatemala.

Bakari dijo que Benín tiene varias preocupaciones sobre la misión, en especial, la estructura de mando.

Estamos listos para enviar nuestros soldados, pero no se le puede pedir a las fuerzas armadas que sean dirigidas por la policía, aclaró el canciller.

«Esto nunca sucedió en ninguna parte del mundo. Necesitas a los militares para que comanden a los suyos. Ahí es donde estamos hoy, pues no podemos enviar a nuestro ejército a Haití para que sea dirigido por policías de Kenya».

Bakari dijo que Benín planteó que la misión de seguridad en Haití debería ser una combinación de Ejército y policía, o solo el primero.

Todos sabemos que es imposible que los policías resuelvan este problema, no saben hacer las operaciones, pues lo que hay con las pandillas en Haití en pura guerra, y eso es sabido comentó el titular de Benín.

«Nuestra posición es simple. Estamos listos. Nuestra gente está capacitada, tiene todas las autorizaciones, pero al mismo tiempo, Estados Unidos, Canadá, Francia y otros países deben comprometerse en términos de financiamiento», sentenció el canciller de ese país de la zona occidental africana.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link