Ha empezado el remolque del buque, en el que hay todavía algunos focos de fuego en la cubierta, aunque no existen indicios de un derrame de petróleo, dijo en declaraciones telefónicas el portavoz de la misión Aspides de la Fuerza Naval de la UE, citado por fuentes comunitarias.
La misión informó la víspera, en su cuenta oficial de X, que los remolcadores fueron conectados con éxito al MV Sounion y divulgó imágenes de la operación en la que se puede divisar al buque en llamas, escoltado barcos de guerra.
El petrolero, cargado con unas 150 mil toneladas de crudo (millón de barriles), es remolcado a baja velocidad por el barco de rescate griego Aigaion Pelagos, informó hoy el diario griego Kathimerini.
Una vez que el petrolero haya sido fondeado en un puerto seguro, el objetivo de los equipos de rescate es extinguir los incendios en la cubierta, provocados por los explosivos colocados por los hutíes.
El MV Sounion, propiedad de la compañía Delta Tankers, con sede en esta capital, fue víctima de un ataque el pasado 21 de agosto, a unas 72 millas náuticas al oeste del puerto yemení de Al Hodeida.
Tras el hecho, la fuerza naval de la UE en la zona rescató a los 25 miembros de la tripulación pero los hutíes continuaron atacando y colocaron explosivos en el barco, que provocaron incendios en cinco puntos de su cubierta, según reportes locales.
El portavoz de la misión naval señaló que por razones de seguridad no se puede revelar el puerto al que arribará el petrolero, aunque la opción más viable parece ser Yibutí, al que fue trasladada la tripulación rescatada.
mem/ehl