martes 17 de septiembre de 2024
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Compañías españolas abogan por combustibles sostenibles

Madrid, 16 sep (Prensa Latina) Cuatro empresas españolas abogaron hoy por impulsar la nueva industria para la producción de combustibles sostenibles de aviación (SAF), con inversiones multimillonarias.

En el informe presentado por Iberia, Iberia Express, Cepsa (Compañía Española de Petróleos), Vueling y BIOCIRC (Asociación Española de Biocircularidad), los expertos se pronunciaron por adoptar un pacto nacional entre el Gobierno y el sector para establecer una estrategia nacional de SAF.

La producción de SAF (en inglés, Sustainable Aviation Fuel) podría originar en España inversiones de más de 22 mil millones de euros, generar 270 puestos de trabajo directos e indirectos y aportar unos 56 mil millones al PIB hasta 2050, según el reporte.

Asimismo, considera necesario la construcción de más de 30 plantas de producción de SAF para garantizar la independencia energética y descarbonización del sector aéreo español en 2050.

Entre las 16 medidas que propone el informe, el primero que aglutina a agentes de toda la cadena de valor, destaca la creación de un fondo anual de más de 300 millones de euros para impulsar el consumo de SAF.

Los expertos en el tema abundan en torno al SAF, que permite reducir hasta en un 90 por ciento las emisiones de CO2 respecto al queroseno en todo su ciclo de vida, lo que supondría evitar 14 millones de toneladas de CO2 anuales en España en 2050.

El texto intitulado ¿Cómo hacer de España el líder europeo de SAF? Hoja de ruta para acelerar la descarbonización del transporte aéreo, señala la

la necesidad de establecer un marco regulatorio que brinde seguridad a los agentes involucrados, permitiéndoles invertir con confianza.

De otro lado, el estudio apuntó que si bien la capacidad anunciada de producción de SAF con la tecnología más utilizada en la actualidad, HEFA, podría cubrir las necesidades para 2030, estaría muy lejos de satisfacer la demanda para 2040 y las necesidades de combustibles sintéticos e-SAF (obtenidos a partir de hidrógeno verde).

Al respecto, subrayó que para garantizar la independencia energética y descarbonización del sector aéreo en España, sería necesaria la construcción de tres plantas de biocombustible HEFA, cinco de combustible sintético y, al menos, 24 de biocombustibles SAF AtJ (Alcohol to Jet) y FT (Fischer Tropsch).

ro/ft

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