lunes 16 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Descartan en Bolivia polítización de censo poblacional

descartan-en-bolivia-politizacion-de-censo-poblacional
La Paz, 16 sep (Prensa Latina) El director del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, Humberto Arandia, descartó hoy cualquier disputa política sobre los datos poblacionales del Censo 2024, al inaugurar una reunión técnica sobre el tema.

La autoridad deploró la ausencia este lunes de quienes critican los datos poblacionales preliminares, y reiteró la disposición del INE a que se revise cada boleta censal.

“No vamos a entrar a disputas y especulaciones políticas, somos una institución técnica y nuestro accionar siempre se va a enmarcar en dicho perfil”, afirmó el experto.

Indicó que en la mesa de debate que acontece en la sede del Colegio Militar del Ejército de Irpavi, en el Sur de La Paz, están presentes actores que verdaderamente quieren respuestas técnicas.

El INE convocó para este lunes a un debate técnico nacional con el propósito de revisar y explicar la consistencia técnica de los datos del Censo de Población y Vivienda realizado en marzo del año en curso.

Como resultado de esa encuesta, se informó que Bolivia tiene 11 millones 312 mil 620 habitantes.

La distribución de pobladores por departamento es la siguiente: Santa Cruz (tres millones 115 mil 386 habitantes), La Paz (tres millones 022 mil); Cochabamba (dos millones cinco mil), Potosí (856 mil); Chuquisaca (600 mil), Oruro (570 mil); Tarija (534 mil); Beni (477 mil) y Pando (130 mil).

Sin embargo, los datos son refutados por autoridades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, quienes rechazan la influencia negativa que tuvieron en el ritmo de crecimiento poblacional de Bolivia factores como la mortalidad provocada por la Covid-19, la baja tasa de natalidad, así como la migración interna y externa.

Resaltó Arandia la presencia de autoridades departamentales, municipales, representantes universitarios y de la sociedad civil, al tiempo que lamentó la ausencia de las autoridades que rechazan los datos presentados oficialmente.

“Esto demuestra que sus motivaciones no son técnicas, son meramente políticas y que lamentablemente, y es muy probable, no posean la consistencia para poder sostener sus argumentos”, enfatizó.

Manifestó la certeza ante todos los presentes que, como INE, “estamos para responder con transparencia todas las consultas técnicas”.

Insistió en que existe total apertura para brindar las explicaciones que el caso amerite con el respaldo de documentación e información capaz de sustentar los resultados obtenidos en el conteo poblacional entregado el 29 de agosto.

La buena calidad del censo de marzo fue avalada por organismos internacionales especializados, que lo calificaron como el “más moderno, transparente y participativo”, y que están dispuestos a participar en una revisión de los datos, según Arandia.

arc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link