En el primer caso, y el más probable que así sea, el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá entre un 6,5 y un siete por ciento, mientras la tasa de inflación oscilará en el rango de 4-4,5 puntos porcentuales.
A juicio de expertos este es el escenario más factible, porque la situación global que sigue siendo complicada e impredecible, el crecimiento económico mundial continúa siendo bajo y el entorno macroeconómico global enfrenta numerosos riesgos.
De comportarse el próximo año de ese modo la economía nacional, entonces el crecimiento promedio para el período 2021-2025 será de un 5,8-6 por ciento.
La segunda proyección de la cartera de Planificación e Inversión estima para el próximo ejercicio un crecimiento del PIB de alrededor de un 7-7,5 por ciento y una tasa de inflación de 4,5 puntos porcentuales.
Estos resultados podrían alcanzarse si la situación global, las potencias económicas y los principales socios comerciales de Vietnam logran mejoras económicas, y la producción industrial, las exportaciones nacionales y la atracción de inversión extranjera aumentan con fuerza.
En este caso, indican los especialistas, el crecimiento promedio del PIB para el quinquenio 2021-2025 se moverá entre un 5,9 y un 6,1 por ciento.
mem/mpm