El de este año es de nueve mil 068.7 millones con una brecha presupuestaria de 338.6 millones de dólares. En el proyecto de Presupuesto 2024 Hacienda proyectó que tendrían ingresos corrientes por siete mil 356 millones para el año 2024, con lo cual, se financiaría buena parte del presupuesto.
De dónde saldrán los recursos es una gran interrogante para muchos economistas, pero, el ministerio de Hacienda debe presentar el proyecto y será la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea quien lo estudie para su aprobación antes del 31 de diciembre.
Para consumar su propuesta, según el mandatario, no habrá necesidad de emitir un solo centavo de deuda.
El anuncio coincidió también con un mensaje a los salvadoreños que exigen la recuperación de la economía, a los que pidió que «se esperen», pero, no son pocos los que exigen mejoras inmediatas y que se reduzcan gastos que en nada aportan a la población.
«Ni siquiera vamos a prestar dinero para pagar los intereses de las deudas que nos heredaron. Hasta eso lo pagaremos de nuestra propia producción», algo que a corto plazo parece algo quimérico, según economistas.
La promesa choca con hechos factuales, por ejemplo, opinan, el endeudamiento en la gestión Bukele aumentó y datos del Banco Central de Reserva, señalan que la deuda pública total en 2023 llegó a 20 mil 097.64 millones de dólares, a lo que se suman la deuda con los fondos de pensiones por 10 mil 116.43 millones.
Según datos citados por los expertos, el Gobierno sumó seis mil 370 millones a la deuda pública total en solo dos años, de junio de 2022 a junio de 2024.
Mientras, organismos financieros internacionales y las principales agencias evaluadoras de riesgo asegura que la situación financiera de El Salvador compromete su acceso a nuevos préstamos.
Teniendo en cuenta esos elementos, no son pocos los que se preguntan de dónde saldrán los dineros para financiar el presupuesto de 2025.
mem/lb