La llamada formación “verdiblanca” prevé celebrar su Asamblea Nacional el 12 de ese mes y definir si mantiene su actual “modelo de convención” o si lo modifica, informó su presidente, Ricardo Sancho, en una entrevista con Teletica.com.
«Estamos en el proceso de una asamblea que vamos a tener en esa fecha para tomar decisiones sobre los pasos internos: dígase candidato o candidata, y renovación de estructuras», añadió el líder partidista.
La decisión sobre la aplicación o no del citado método de “Convención Nacional”, establecido por el artículo 87 del Estatuto del PLN para que su aspirante a la Presidencia de la República sea electo mediante una votación directa, será uno de los temas cardinales en ese encuentro de la organización.
Dicha modalidad electoral –aclara Teletica- debe ser ratificada por la Asamblea Nacional del PLN y mediante ella pueden participar y emitir el sufragio todas las personas debidamente inscritas en el Padrón Nacional Electoral del Registro Civil que firmen la boleta de adhesión al partido.
La citada reunión definirá, de acuerdo con el líder del partido, «si vamos a una convención como está ahora, si será abierta, como fue siempre. Si se cambiara, habrá que ver cómo se va a cambiar, si se va a pedir un empadronamiento previo, en fin».
Sancho opinó que el tipo de elección interna que debe realizar el PLN “debe ser lo más participativo posible. Abierto con todos los liberacionistas».
“Lo más inclusivo posible, una oportunidad de renovación para el partido, al proveerse de mayores oportunidades para decidir”, subrayó el presidente de esa formación, quien antes propuso “la participación en estas primarias de estudiantes universitarios y miembros de colegios profesionales”.
El PLN, uno de las dos partidos tradicionales del país (junto a la Unidad Social Cristiana) y el más antiguo de los inscritos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se autodefine dentro del espectro político local entre el centro, la centro izquierda y la centroderecha, con tendencia socialdemócrata.
Según analistas, el entorno de posibilidades de cada uno de los partidos de cara a los comicios de 2026 se vislumbra aún impreciso, aunque, de forma individual, unos 30 aspirantes son mencionados o se pronunciaron sobre participar como candidatos a la Presidencia.
Sobre los votantes de la población participante en los comicios, según el diario La República, un 47 por ciento de los electores duda sobre por quién votar en estos momentos.
El periódico El Mundo divulgó que 34 partidos están inscritos ante el TSE, aunque siete de ellos aparecen como inactivos: Alianza Patriótica, Avance Nacional, Centro Democrático y Social, Fuerza Democrática, Patria Nueva, Renovación Costarricense, y Unión Nacional.
mem/apb