El ministerio de Economía de El Salvador precisó que en este proceso se incluyen los puestos de las fronteras de Pedro de Alvarado (Guatemala) y el salvadoreño La Hachadura, ambos ligados a la libre circulación de mercancías entre ambos estados, a lo que se sumaría Honduras.
La víspera el ministerio de Economía de Guatemala dio cuenta de los avances que se registran para la integración regional y que los puestos fronterizos inicien operaciones.
Cuando se concrete la acción, las fronteras trabajarán de forma articulada y en una sola infraestructura donde se brindarán los servicios aduaneros, migratorios, sanitarios y fitosanitarios de ambos países.
Las ministras de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, y de Guatemala, Gabriela García, expusieron las ventajas económicas que representará la puesta en marcha de la integración fronteriza.
Además de atraer inversiones, el proceso agilizará los tiempos y reducirá los costos para el comercio bilateral, aseguró el ministerio de Economía de Guatemala.
Desde de junio de 2024, el Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala, concluyó las negociaciones para la libre circulación de mercancías.
mem/lb