Según informe del instituto Uruguay XXI, que promociona las inversiones y la marca país, se vendieron casi 57 mil 600 unidades.
La fuente añade que año pasado el país exportó más de 16 mil vehículos, por valor de 371 millones de dólares con Brasil, Argentina y Chile como los principales destinos.
Uruguay XXI destacó que el sector automotriz fue uno «de los que mostró mayor dinamismo en la postpandemia».
En el período entre 2021 y 2023, esa industria representó, en promedio, el 21,4 por ciento del total de las transacciones comerciales dentro del Mercosur, por un total de 11 mil millones de dólares.
Según el informe, el 2023 registró el mayor valor de exportaciones de autopartes de los últimos cuatro años, con ventas de casi 180 millones de dólares a Argentina y Brasil.
El sector automotor uruguayo «experimentó un singular crecimiento sobre principios de la década pasada, cuando se consolidaron inversiones extranjeras tanto en el armado de vehículos como en la fabricación de autopartes», destacó el reporte.
La producción uruguaya de vehículos se centralizó en Nordex, cuyas actividades incluyen procedimientos de soldadura, cataforesis, pintura y montaje de unidades para las marcas Citroën, Ford, Fiat, Kia y Peugeot.
En esa línea, en 2022 se alcanzó el nivel más alto de producción de este siglo, con un total de 19 mil 620 unidades producidas.
Uruguay XXI destacó el reciente anuncio del Grupo Santa Rosa de la incorporación de nuevas marcas a su portafolio, y la llegada de unidades de la marca japonesa Mitsubishi y del grupo chino Great Wall.
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