Yáñez enfrentará el 1 de octubre un proceso de formalización por el delito de omisión en apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en las protestas de hace cinco años.
Esas manifestaciones fueron violentamente reprimidas, con saldo de unos 30 muertos y miles de heridos, entre ellos más de 400 con daños oculares.
“El criterio del Gobierno es muy claro. Si eventualmente una persona que cumple funciones importantes en el Gobierno o en una institución del Estado es formalizada, tiene que dejar el cargo”, declaró este martes a la Radio Cooperativa el subsecretario del Interior Manuel Monsalve.
Yáñez se desempeñaba como jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, durante el gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022), y con posterioridad fue ascendido al más alto cargo de la institución.
Inicialmente la presentación de cargos contra el general estaba prevista para el pasado 7 de mayo, pero la Fiscalía solicitó postergarla para el 1 de octubre debido al asesinato de tres policías en la comuna de Cañete, de la región del Biobío.
npg/car