La iniciativa naufragó porque solo obtuvo 51 sufragios y 44 en contra. Dos republicanas se sumaron a la propuesta demócrata: las senadoras Susan Collins (Maine) y Lisa Murkowski (Alaska), quienes se mantuvieron en igual posición, a favor de la Ley del Derecho a la FIV, cuando también fue desestimada en junio.
Los derechos reproductivos constituyen un tópico que está dentro de la campaña electoral y moverá al electorado.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, advirtió previamente que si se producía el voto en contra de la propuesta “y elimina las protecciones de la FIV una vez más, será una prueba más de que el Proyecto 2025 está vivo y bien».
«Recuerden que el Proyecto 2025 de Donald Trump está vinculado a la Heritage Foundation, uno de los think tanks (tanques pensantes) conservadores más importantes y extremos del país, y a principios de este año, se manifestaron ferozmente en contra del proyecto de ley que hoy protege la FIV».
El mes pasado, el candidato republicano Donald Trump dijo que él y su equipo estaban explorando formas para ayudar con la fertilización in vitro y “lo que vamos a hacer es que, para las personas que recurren a la FIV (…) el gobierno lo va a pagar, o vamos a obligar a su compañía de seguros a que lo pague, lo que va a ser genial. Vamos a hacer eso».
Después afirmó durante el debate con su rival Kamala Harris, el 10 de septiembre último, que él ha «sido un líder en materia de FIV».
Schumer adelantó que volverá con el proyecto de ley al pleno de la Cámara Alta en busca de otra oportunidad para que los republicanos lo apoyen.
npg/dfm