De acuerdo con la portavoz del Ministerio de Relaciones de Exteriores del gigante asiático, Hua Chunying, el líder del país vecino permanecerá aquí del 19 al 22 de septiembre por invitación del presidente Xi Jinping.
Precisamente en enero de este año Xi envió un mensaje al sultán Ibrahim Iskandar felicitándolo tras asumir el trono y en esa misiva destacó la larga historia de amistad y cooperación entre ambas naciones.
El mandatario recordó que en 2023 acordó con el primer ministro Anwar de ese país asiático la construcción conjunta de una comunidad China-Malasia con un futuro compartido, lo cual marcó un nuevo hito en el desarrollo de las relaciones bilaterales.
Por otro lado, en 2024 las dos partes conmemoran el 50 aniversario del establecimiento de nexos diplomáticos, así como el «Año de la Amistad China-Malasia».
Hace un mes el primer ministro chino, Li Qiang, realizó una visita oficial a aquella nación y durante su estancia resaltó el compromiso de los dos países con la independencia de estrategias, la cooperación de ganancia compartida, el apoyo mutuo y la afinidad cultural.
En esa ocasión su homólogo de Malasia, Anwar Ibrahim, destacó que Kuala Lumpur considera sus relaciones con China desde una altura estratégica.
Los vínculos bilaterales no sólo tienen un pasado glorioso, sino también un futuro prometedor, vaticinó y agregó que su gobierno apoya la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por Xi y está dispuesto a trabajar para profundizar la colaboración en diversas áreas.
Según el jefe de Gobierno, Malasia también busca promover proyectos importantes como el Enlace Ferroviario de la Costa Este y «Dos países, Parques Gemelos», así como fortalecer los intercambios y el aprendizaje mutuo a fin de abrir conjuntamente una nueva era de relaciones bilaterales.
oda/idm