sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Italia aprobará ayuda para empresas afectadas por la Peste Porcina

Roma, 18 sep (Prensa Latina) El gobierno de Italia gestiona hoy la aprobación parlamentaria de una ayuda por unos 18,5 millones de euros para las empresas afectadas por la peste porcina africana, que se extiende por este país.

En declaraciones divulgadas en el sitio digital del diario La Repubblica, el ministro de Agricultura italiano, Francesco Lollobrigida, anunció que de esta forma se pretende paliar los graves daños que esta epidemia está causando en ese sector, por la pérdida de animales y la reducción en las exportaciones.

En su presentación ante medios informativos de la Exposición Agrícola que se realizará del 21 al 29 de septiembre en la sureña isla de Ortigia, de la ciudad siciliana de Siracusa, Lollobrigida lamentó que, en algunas regiones, las afectaciones por la enfermedad son importantes y la lucha contra la misma es una prioridad.

El ministro apuntó, sin embargo, que se trata de “una verdadera pandemia que afecta a casi todos los continentes”, la cual “no involucra a los seres humanos y hay que tener cuidado de no crear demasiado alarmismo”.

Se espera que el nuevo paquete de ayuda financiera propuesto por el gobierno para enfrentar este problema se apruebe en el Parlamento italiano en los próximos días, indicó.

De acuerdo con datos divulgados por el Instituto Zooprofiláctico de Abruzzo y Molise en Italia, en este año la peste porcina africana ya afectó a 75 mil 609 animales en esta nación europea, teniéndose en cuenta el número de unidades de producción en las que se reportó un diagnóstico positivo.

La enfermedad puede provocar una catástrofe económica en este país, al afectar un sector con un valor de unos 20 mil millones de euros, estimó el pasado 12 de agosto el especialista Roberto La Pira, director del medio informativo Il Fatto Alimentario.

El experto afirmó que el problema se agravó en los últimos meses debido a que tras los primeros casos que se detectaron en 2022 en la provincia de Génova, se subestimó la amenaza, y criticó la gestión de los comisarios extraordinarios nombrados para enfrentar esta enfermedad vírica que afecta a cerdos y jabalíes.

En la actualidad se encuentran en riesgo los puestos de trabajo de unas 100 mil personas que laboran en todos los segmentos de la cadena de suministro, mientras aumentan las afectaciones a las exportaciones, que en total alcanzan los 2,1 mil millones de euros, aseveró.

Mercados tradicionales como los de China, Japón, Cuba, México, Tailandia, Uruguay, Brasil, Argentina, Perú, Serbia y Canadá, ya bloquearon las importaciones de embutidos y jamones italianos, pero otros países podrían sumarse en los próximos días, debido a que la epidemia se extiende rápidamente, precisó La Pira.

Por su parte, el actual comisionado extraordinario, Giovanni Filippini, reconoció que la situación es cada vez más dramática, sobre todo en las granjas del norte de Italia.

oda/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link