Los gases de efecto invernadero y las temperaturas mundiales baten récords, en tanto la brecha entre las aspiraciones y la realidad en lo referente a las emisiones sigue siendo amplia, añadió el nuevo reporte titulado Unidos en la ciencia 2024.
Con las políticas actuales, la probabilidad de que este siglo el calentamiento global alcance los tres grados centígrados es del 66 por ciento, apunta el documento.
No obstante, la publicación ofrece motivos para la esperanza, pues analiza el aumento de la comprensión del sistema Tierra gracias a los avances en las ciencias naturales y sociales, las nuevas tecnologías y la innovación.
Dichos progresos podrían propiciar un nuevo paradigma en la esfera de la adaptación al cambio climático, la reducción de los riesgos de desastre y el desarrollo sostenible, acotó.
En ese sentido, la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, , declaró la necesidad de adoptar sin demora medidas urgentes y ambiciosas para fomentar el desarrollo sostenible, la acción climática y la reducción de los riesgos de desastre.
Las decisiones que tomemos hoy podrían marcar la diferencia entre un futuro colapso o un avance hacia un mundo mejor, argumentó.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son tecnologías potencialmente transformadoras cuya aparición está revolucionando el pronóstico meteorológico, dado que pueden agilizarlo, abaratarlo y hacerlo más asequible, agregó Saulo.
Las tecnologías satelitales de vanguardia y la realidad virtual que tiende puentes entre el mundo físico y el digital abren todo un abanico de oportunidades, por ejemplo, en la gestión del suelo y el agua, afirmó.
Sin embargo, por sí solas, la ciencia y la tecnología no bastan para encarar retos mundiales como el cambio climático y el desarrollo sostenible, alegó la experta.
En un mundo cada vez más complejo, debemos adoptar conocimientos, experiencias y perspectivas heterogéneos para cocrear soluciones conjuntamente, explicó.
La Cumbre del Futuro organizada por Naciones Unidas brinda a nuestra generación una oportunidad excepcional para reactivar y revitalizar el compromiso colectivo en favor de la consecución de los objetivos mundiales, indica el informe, fruto del trabajo de un consorcio de organismos de la ONU, organizaciones meteorológicas y entidades científicas y de investigación.
mem/abm