Mediante un comunicado, el grupo llamó paso vital en la defensa de la autodeterminación del pueblo palestino la resolución adoptada para exigir a Israel el fin a su presencia ilegal en aquel territorio, con un plazo máximo de 12 meses.
“Somos conscientes de que la abstención (de Guatemala) no constituye un respaldo directo a los derechos inalienables del pueblo palestino”, expuso en el texto.
Sin embargo, reconoció esta acción como una estrategia política que refleja el delicado equilibrio que la nación mantiene en sus relaciones internacionales, especialmente con Estados Unidos y su alianza con Israel.
“A la comunidad palestina nos duele profundamente que nuestro país no haya votado a favor de la resolución y del verdadero apoyo al derecho internacional”, señaló la Comunidad.
En cambio, también expresó que comprende que la abstención muestra un cambio respecto a las posturas de anteriores administraciones nacionales, que sistemáticamente votaron a favor de Israel.
Los mismos –agregó- que ignoraron las continuas violaciones del derecho internacional y los derechos humanos en los territorios ocupados.
Esta abstención nos muestra una posible apertura hacia una postura más neutral por parte de Guatemala, lo que vemos como un pequeño avance, consideró.
Valoró el cambio y lo estimó un paso hacia un futuro en el que la tierra del quetzal pueda defender con mayor claridad los principios de justicia, paz y respeto a los derechos humanos en la arena internacional.
Instó al Gobierno, y especialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores, a que, en próximos eventos de este tipo respalde los derechos del pueblo palestino.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó la resolución con 124 votos a favor, 14 en contra y 43 abstenciones, incluida la de Guatemala.
Este país fue uno de los 143 que se inclinó a inicios de mayo pasado en aquel foro para que Palestina se integrara como Estado de pleno derecho.
Diferentes fuerzas políticas plantearon luego una interpelación al canciller en el Congreso en busca de que explicara el rumbo exterior y las razones que llevaron a adoptar dicha postura, lo cual aún está por concretarse.
arc/znc