La cifra de afectados por esas patologías causadas por microorganismos como virus y bacterias, un 17 por ciento de ellos en la unidad de cuidados intensivos del centro médico, representa un aumento respecto a las 72 hospitalizaciones registradas entre el 29 de julio y el 9 de setiembre, añadió el diario.
El HNN está en fase 2 de su plan para atender la estacionalidad respiratoria, lo que implica para los hospitales regionales de su tipo manejar a los pacientes con condición moderada hasta que puedan ser trasladados, según la doctora y especialista de esa entidad Lydiana Ávila.
De acuerdo con la doctora, las acciones indicadas en el plan están funcionando y los traslados se realizan de manera ordenada, mientras el promedio de hospitalizaciones en los salones de cuidados intensivos se mantiene en 14, con una ligera tendencia a la baja.
Un aumento en los ingresos de niños por IRAG fue observado desde el 7 de septiembre, con etapas en que subieron de 125 a 154 en una semana.
El porcentaje de ocupación de camas hospitalarias del HNN en salón a causa de las IRAG en población pediátrica es del 73,3 por ciento, y en cuidados intensivos del 80 por ciento, indicadores que deben mantenerse por debajo del 85 por ciento para garantizar la capacidad de acción.
Las IRAG son definidas por la Medicina como enfermedades que afectan a pacientes con una infección respiratoria aguda, mediante síntomas de tos intensa y fiebre de unos 38 grados centígrados que duran unos diez días y requieren hospitalización.
arc/apb