Las movilizaciones, con mucha participación de jóvenes, se iniciaron ayer y se realizaron en las ciudades de Lima, la sureña de Tacna y la norteña de Trujillo, así como en la amazónica de Tarapoto, de la selvática región San Martín.
Los manifestantes buscan concientizar a la población para cuidar la Amazonía y los bosques altoandinos afectados desde inicios de septiembre por incendios y alertan sobre el peligro de muerte que corre la Amazonía por ese y otros factores.
Exhortan además a los agricultores a abandonar la tradicional quema de bosques para habilitar nuevas tierras de cultivo o mejorar su rendimiento.
La situación fue invocada por la mayoría del Parlamento para negar la autorización solicitada por la Presidenta Dina Boluarte para viajar a Nueva York, a fin de participar en un nuevo período de sesiones de la Organización de Naciones Unidas.
De otro lado, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, afirmó tras la sesión semanal del Consejo de Ministros, que casi 90 por ciento de los incendios forestales están extinguidos o controlados, según informó al Consejo de Ministros el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Declaró que de los 241 siniestros registrados, 182 fueron extinguidos y 26 se encuentran controlados, mientras 33 se encuentran activos.
Añadió que la posibilidad de nuevos incendios persistirá hasta noviembre, cuando comenzará la temporada de lluvias. El Gobierno decretó el Estado de Emergencia en las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali, con el fin de facilitar las medidas necesarias para combatir los incendios.
jha/mrs