Lam, quien fue investido como jefe de Estado el 22 de mayo último, será el sexto mandatario vietnamita en viajar a la nación caribeña en los últimos 15 años, después que lo hicieran Nguyen Minh Triet en 2009, Truong Tan Sang (2015), Tran Dai Quang (2016), Nguyen Phu Trong (2018) y Nguyen Xuan Phuc (2021).
Cuba será el primer país del hemisferio occidental al que viaje el líder vietnamita y el segundo en su doble condición de presidente de la República y secretario general del PCV, luego de visitar China en agosto último, semanas después de su elección para asumir la dirección de la organización partidista.
La cercana visita de To Lam a Cuba es vista aquí como una muestra más de la determinación de continuar fortaleciendo y profundizando las relaciones especiales e históricas, y de solidaridad, hermandad, cooperación integral y confianza absoluta entre los partidos, gobiernos y pueblos de ambos países.
Por feliz sincronía, la estancia del máximo dirigente vietnamita en La Habana coincidirá con la conmemoración, el 25 de septiembre, del aniversario 61 de la creación del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur, primero de su tipo en el mundo y antecesor de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam.
El 2 de diciembre de 1960 Cuba se convirtió en el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas plenas con la nación indochina y en 1969 fue también pionera en reconocer al Gobierno Revolucionario Provisional de Vietnam del Sur y abrir una embajada en las selvas de Tay Ninh.
Con anterioridad, en octubre de 1966, viajó a Hanoi la primera delegación de alto nivel cubana encabezada por el entonces presidente Osvaldo Dorticós y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro, quienes fueron recibidos por el prócer de la independencia vietnamita, presidente Ho Chi Minh.
To Lam, es originario de la etnia Kinh y nació el 10 de julio de 1957 en la comuna de Nghia Tru, distrito de Van Giang, provincia de Hung Yen, localizada en la región del delta del río Rojo.
Entre 1974 y 1979 cursó estudios en la Universidad de Seguridad Popular (actual Academia de Seguridad Popular) y una vez egresado se desempeñó como oficial del Ministerio del Interior (actual Ministerio de Seguridad Pública), ocupando diversas responsabilidades hasta asumir la titularidad de la cartera en 2016.
Electo como miembro del Comité Central del PCV del XI mandato en 2011, en septiembre de 2014 fue ascendido al grado de coronel general. En marzo de 2016 fue ratificado como integrante del Comité Central y pasó a formar parte del Buró Político del XII mandato. En enero de 2019 alcanzó el grado de general.
To Lam mereció a lo largo de su carrera tres órdenes de Mérito Militar de primera clase, la Orden de Soldado Glorioso de primera, segunda y tercera clases y la Medalla «Por la causa de la seguridad nacional».
Se hizo acreedor además de seis órdenes otorgadas por el Estado de Laos, de la Orden Sahametrei Thibadin de Cambodia, la Orden 6 de Junio de primera clase concedida por la República de Cuba y la Orden de la Amistad de la Federación de Rusia, entre otras.
jf/mpm