En una recepción en la sede de la Cámara Alta, el presidente del Senado, Pedro Rollán, reflexionó acerca del valor de las medallas, “pero tan importante o más son los valores, esfuerzo, sacrifico, constancia, trabajo en equipo y pertenencia”.
España consiguió 18 medallas en la cita Olímpica, cinco de oro, cuatro de plata y nueve de bronce, y en los Paralímpicos, siete doradas, 11 plateadas y 22 de bronce.
“Solo el deporte es capaz de paralizar un país y hacernos a todos partícipes y pertenecientes a un equipo, una ilusión, una expectativa en la que se olvidan las diferencias y todos estamos, aunque sea desde el sofá, arrimando el hombro para poder disfrutar de ese momento mágico”, apuntó Rollán.
Aprovechó para recordar algunos momentos importantes de París 2024, como las medallas de oro y plata logradas por la marchista María Pérez, el bronce del K4 500, con el que Saúl Craviotto se convirtió en el deportista español con más medallas olímpicas (6), la grave lesión de rodilla de Carolina Marín, o la presencia de Rafa Nadal como relevista de la antorcha en la ceremonia de inauguración.
“Tenéis esa capacidad transformadora de ser ejemplo para la juventud, la sociedad, para una nación y, a través del deporte, transformar y mejorar nuestra sociedad y nuestro día a día’, resaltó el titular del Senado español.
A su turno, la atleta María Pérez habló en nombre de los deportistas junto al taekwondista Javier Pérez Polo, y pidió especialmente a los senadores ‘ayuda para cuando los atletas se retiran’, porque cuando acaba un ciclo muchos no tienen un después como todo el mundo.
Exultante, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, sostuvo que el ciclo olímpico de París ‘ha sido el mejor de la historia’.
Blanco pidió al Senado ver ‘el deporte como un todo’ y abogó por asociarlo con la educación, la sanidad, la investigación, la innovación, el trabajo y la representación de España.
‘Así lo veremos de otra forma distinta, donde los resultados serán la fiesta, pero lo más importante es el día a día y el trabajo de todos estos deportistas que han sido capaces de codearse con los mejores y algunos subir al podio”, apostilló.
mem/ft