Somos uno de los países que han dicho que no permitirán la importación de los productos agrícolas de Ucrania. Estamos protegiendo nuestro propio mercado, dijo Fico, al comentar su reunión del miércoles con el ministro de Exteriores ucraniano, Andréi Sibiga, a quién reafirmó la misma postura.
Al mismo tiempo, el primer ministro eslovaco aseguró que su país garantizará el tránsito de la producción ucraniana por su territorio.
En 2022, la Unión Europea (UE) suspendió por un año los aranceles a las mercancías ucranianas con el fin de ayudar a Kiev a aumentar las exportaciones, medida que fue prolongada por un año más en mayo de 2023 y en marzo pasado.
Ese mismo año la UE también facilitó la entrada de los cereales ucranianos para ser reexportados a terceros países, pero debido a los problemas logísticos la mayor parte del producto se quedaba en los países limítrofes con Ucrania.
La situación desató una crisis en el sector agrario de estos Estados, en particular en Polonia y Hungría, hasta que en enero de 2023, los dos países, tras fuertes protestas de sus granjeros, instaron a la UE a restablecer los aranceles de importación al maíz y otros productos ucranianos.
mem/ehl