Así lo reflejan medios de prensa locales al precisar que en lo que va de año hay un acumulado de 187 días libres de violencia homicida para reiterar la tendencia iniciada en 2019 y que es resultado de las políticas para desarticular a las pandillas y frenar su accionar delictivo.
Destaque especial para los días reportados por las autoridades sin homicidios, 592, bajo el régimen de excepción, medida iniciada en marzo del 2022.
El último día sin crímenes contra la vida fue el pasado 17 de septiembre, según datos de la Policía Nacional Civil. En lo que va de este mes, ya se registran 13 jornadas libres de asesinatos.
De mantenerse el paso, el 2024 cerraría como el año más seguro de la historia del país, incluso la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes podría llegar a 1.5, según el gobierno.
Las estadísticas muestran que el 2023 alcanzó el mejor resultado de seguridad histórico del país al cerrar con una tasa de 2.4 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En la actualidad, El Salvador alcanza una tasa de 1.9 por cada 100 mil habitantes, la más baja del hemisferio occidental, según la Policía Nacional Civil (PNC) y otras dependencias gubernamentales.
El Diario El Salvador abordó en un informe la política gubernamental de alcanzar cero impunidades de los delitos violentos, por lo cual, las autoridades no paran de buscar a remanentes de maras y de condenarlos a altas penas.
mem/lb