El director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom, felicitó al país árabe “por este impresionante hito” y aseguró que “país por país estamos frenando la transmisión y liberando a las personas, familias y comunidades del sufrimiento y estigma” que provoca este mal.
“La eliminación de esta enfermedad milenaria por parte de Jordania es un hito histórico en materia de salud pública y un enorme éxito en los esfuerzos por eliminar la lepra a nivel mundial”, afirmó por su parte Saima Wazed, directora regional de la OMS para el Sudeste Asiático, quien dirige el Programa Mundial de este organismo contra la Lepra.
De acuerdo con los expertos, Jordania no reportó ningún caso autóctono de lepra durante más de dos décadas.
La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae.
Afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, las superficies mucosas de las vías respiratorias superiores y los ojos.
Si no se trata, puede causar daños permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos, en tanto el diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden prevenir la discapacidad.
La lepra es una enfermedad tropical desatendida que todavía se presenta en más de 120 países y cada año se notifican más de 200 mil casos nuevos.
lam/lpn