La muestra, al alcance del público hasta el 20 de octubre, recoge imágenes tomadas por el fotógrado Miyauchi Kotaro del tsunami de Meiji Sanriku (1896), hace 128 años, uno de los más devastadores ocurridos en Japón en cuanto a la proporción de los daños.
En 2012 se descubrió un álbum de fotos de Nakajima Matsuchi (1868-1912) que documentaba el desastre con instantáneas de su alumno. Según Yano Hiroshi, director del Museo de la Cámara de Japón, su contenido es probablemente el primer testimonio fotográfico original del mundo que registra la devastación de un tsunami.
Auspiciada por la Embajada de Japón en Cuba y con la participación de diferentes instituciones cubanas, la jornada hasta el 12 de octubre incluye la apertura también mañana de un taller de origami y shodo (caligrafía) en la Casa de México, de La Habana Vieja.
Del 25 al 29 de septiembre tendrá lugar un ciclo de cine de este país con la presentación de las películas “Padre del ferrocarril de la Vía Láctea”, “Chica de laca Tsugaru” y “Bajo el cielo abierto” en la sala 23 y 12 y en la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
Otras propuestas son el Concierto de canciones tradicionales japonesas, en la Casa Vitier García Marruz, el 27 de septiembre; y la presentación de la ópera “El pozo de las lágrimas de la monja”, en el Teatro Martí, los días 4 y 6 de octubre.
El día 5, en la noche, se realizará una proyección especial de “Doraemon y el pequeño dinosaurio” (2006), en el Anfiteatro de La Habana, también en el Centro Histórico de la ciudad; mientras el 11 de octubre se abrirá la exposición de las obras presentadas en el concurso de 4-koma, en la Vitrina de Valonia.
La clausura de la Jornada de la Cultura Japonesa se efectuará el 12 de octubre en la Plaza Vieja, espacio que será propicio para la exhibición de artes marciales, tambor japonés, así como la premiación de los concursos 4-koma y de cosplay.
jha/mml