Vemos que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intensifica los ejercicios relacionados con posibles crisis en el Ártico, y Rusia está plenamente preparada para defender sus intereses en cualquier término, declaró el canciller, según destacó este viernes la agencia de noticias TASS.
El ministro señaló que cada vez con más frecuencia en la práctica la OTAN empezó a volver «los ojos a la región ártica y a declarar que debido a su situación geográfica también allí hay intereses de la Alianza del Atlántico Norte».
Noruega es miembro de la OTAN desde su creación, por lo que también debemos estar atentos a lo que ocurre aquí. El Ártico no es territorio de la Alianza del Atlántico Norte, subrayó.
Esta intención de la alianza atlántica de globalizarse y legitimarse, de afirmarse como gendarme mundial en lugar de gendarme del Atlántico Norte, se extiende también a la región ártica, añadió.
Además, el ministro de Asuntos Exteriores ruso señaló que hay muchos estados no árticos interesados en trabajar en esa región, entre ellos están socios estratégicos de Rusia, como China e India.
Con ambos tenemos muchos proyectos conjuntos que crean perspectivas de cooperación trilateral, recordó Lavrov.
Igualmente se trata del desarrollo de lazos económicos, la introducción de tecnologías en el desarrollo de la región ártica, la producción de gas natural, el uso de la Ruta Marítima del Norte y su modernización para convertirla en una ruta aún más cómoda entre Asia y Europa, concluyó el titular.
jha/gfa