domingo 22 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Sector privado en Panamá adelanta propuestas sobre seguro social

dialogo-sobre-seguro-social-en-panama-inicia-con-discrepancias
Ciudad de Panamá, 20 sep (Prensa Latina) Sobre la base de tres pilares, el sector privado en Panamá adelantó sus propuestas para sacar de la crisis a la estatal Caja de Seguro Social (CSS), trascendió hoy.

Un comunicado de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y el Consejo Nacional de la Empresa Privada indica que los proyectos responden a la solicitud del Gobierno para que antes del 23 de septiembre cada gremio sustente planes que permitan enfrentar el agotamiento este año de las reservas para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La iniciativa de esos colectivos contempla el pilar solidario, financiado por el Estado, que permite una jubilación digna para las personas que no han podido completar sus cuotas.

Asimismo abogan por las cuotas individuales, debidamente administradas para que tengan los rendimientos necesarios para lograr una jubilación justa a favor de los trabajadores; y el llamado pilar de ahorro voluntario, abierto a los aportes extraordinarios por parte de los obreros, con apoyo de las empresas.

El pasado miércoles, el Ejecutivo dio a conocer que las propuestas de las mesas de la CSS estarán disponibles para consultas públicas en el sitio web conversatoriocss.aig.gob.pa/publico_mu.php.

Las mesas de conversación estarán activas hasta el 31 de octubre con la culminación de un anteproyecto de ley que luego pasará al pleno de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) para ser discutido en sesiones extraordinarias en los meses de noviembre y diciembre.

Sobre el complejo tema, el presidente de la República, José Raúl Mulino, declaró la semana pasada en cadena nacional que no tiene pensado privatizar la CSS, en respuesta a reclamos de organizaciones populares.

Luego, el mandatario precisó esta semana en declaraciones a la prensa que de los fondos del Estado y de la realidad económica del país, es de donde finalmente se extraerá el dinero para resolver el problema del IVM, con un déficit superior a los 673 millones de dólares.

Mulino se mostró optimista de que el tema del seguro social progresará, destacando que todos los sectores están aportando buenas ideas, lo que permitirá un cambio significativo en la prestación de los servicios de salud y en el suministro de medicamentos.

Tras las declaraciones del jefe de Estado, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente señaló en su cuenta de la red social X que para lograr un diálogo honesto y transparente, es esencial partir desde el punto cero, comenzando por acordar la metodología.

“Nadie ha mencionado el cierre de calles. La intransigencia está en la presidencia”, señaló ese colectivo.

jha/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link