Son 22 medidas contenidas en el plan de prioridades del FA que van desde la prevención, mayor profesionalización y capacitación policial, aumento de uniformados, acciones para la población carcelaria y la creación de un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El Frente se propone generar dos mil nuevos cargos policiales, en particular para reforzar la capacidad operativa en los “segmentos calientes de la zona metropolitana y de las grandes ciudades de otros departamentos”.
La instalación de cámaras de videovigilancia y el uso de drones para “realizar patrullaje virtual” están contenidos en el documento del FA.
También el desarrollo de un Sistema Integral de Lucha contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico, que busca coordinar acciones de diferentes organismos del Estado, acompañado del “Plan Más Barrio” para desarticular las bandas criminales y la creación de una Fuerza Especial de Tarea.
El Frente incorporaría dispositivos para el monitoreo a responsables de delitos sexuales, a quienes se les colocará tobilleras y rastreadores de seguimiento.
En Uruguay hay 650 personas condenadas por delitos sexuales que integran el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales, y aproximadamente tres mil denuncias por año, según la publicación La Diaria.
Sobre el tema carcelario está contemplada la protección y salud de los funcionarios, mejoramiento de las condiciones de los internos y una campaña nacional de alfabetización en los centros de reclusión.
mem/ool