En declaraciones citadas por el Diario El Salvador, el dirigente parlamentario sostuvo que los resultados de la medida “están ahí y son indiscutibles” y, puntualizó, la seguridad es la precondición para enfrentar otras situaciones importantes.
Guevara abogó porque la Asamblea Legislativa apoye con su voto la permanencia de la medida pese a que sectores opositores aseguran que su alargamiento en tiempo es inconstitucional y exigen otra medida que no viole, presuntamente, derechos humanos.
“Lo que funciona no se toca, ahorita el país ha funcionado gracias a una política que está y que estuvo siempre contemplada en la Constitución y que nadie tuvo valor de hacerlo, remarcó.
Explicó que, en casi toda la región de las Américas, la gran preocupación se llama inseguridad y señaló que muchos países están interesados en replicar el modelo de seguridad que el presidente Nayib Bukele impulsa en El Salvador, y es por esa razón que fue invitado para hablar sobre los alcances de la estrategia.
El régimen de excepción fue prorrogado por 30 oportunidades en el país como la acción más efectiva para combatir a las maras o pandillas, cuyos miembros en número cercano a los 82 mil están en centros de confinamiento por sus acciones criminales.
Asimismo, El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo por su alto índice de homicidios, es ahora el más seguro en el hemisferio occidental con aspiración a reducir la tasa en 2024 hasta 1.5 por ciento por 100 mil habitantes.
mem/lb