En su portal digital, comunicó que el texto fue rubricado el pasado 18 de septiembre en Viena, Austria, por el viceministro primero del Citma José Fidel Santana y el director adjunto del OIEA y jefe del Departamento de Cooperación Técnica Hua Liu, en el contexto de la 68 Conferencia General del organismo internacional.
Se trata del marco de referencia para la planificación a medio plazo de la cooperación técnica entre un Estado miembro y el OIEA, el cual identifica las áreas prioritarias a las que se dirigirá la transferencia de tecnología nuclear y los recursos de cooperación técnica para apoyar los objetivos nacionales de desarrollo.
Cuba, Estado miembro del OIEA desde 1957, tiene identificadas seis áreas prioritarias en su Marco Programático Nacional 2024-2030: alimentación y agricultura, salud y nutrición, agua y medio ambiente, energía e industria, tecnologías de la radiación y seguridad nuclear, y protección contra las radiaciones.
La cooperación entre la isla caribeña y el organismo internacional se ha materializado en la aplicación de las tecnologías nucleares en áreas vitales como la salud humana, agricultura y conservación del medio ambiente.
Ejemplo de ello es el respaldo a las autoridades sanitarias cubanas en su enfrentamiento a las enfermedades transmitidas por mosquitos — zika, dengue y chikungunya— mediante la técnica de los insectos estériles, respetuosa con el medio ambiente y que utiliza la irradiación para controlar los insectos.
También durante la pandemia de la Covid-19 el organismo brindó asistencia al país, con el envío de donativos de kits de diagnóstico y equipos de técnicas nucleares para el enfrentamiento al coronavirus.
Por su parte, Cuba apoya el programa de cooperación regional del OIEA a través de la creación de capacidades y la participación en misiones de expertos a otras naciones, en particular de Centroamérica y el Caribe, comunicó el Citma.
npg/lpn