“Venimos a entregar esta planta ya en producción a los hermanos alteños, para que confirmemos una vez más que nuestra querida ciudad de El Alto ha ingresado decididamente a la etapa de la industrialización”, afirmó el presidente Luis Arce sobre la inversión de 162 millones de bolivianos (23 millones de dólares).
La construcción fue iniciada el 3 de enero de 2023, y entró en funcionamiento este viernes con la presencia del jefe de Estado.
Arce agradeció a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, por la transferencia de un terreno de 2,4 hectáreas en el Distrito 14 para emplazar la nueva industria estatal, que beneficiará a la población alteña.
La fábrica tiene cuatro líneas de producción, una de ellas será la elaboración de papas fritas.
“Ahora, hermanas, hermanos -enfatizó el mandatario-, el pueblo boliviano y por qué no, los países vecinos también van a poder adquirir las riquísimas papas hechas aquí en la ciudad de El Alto, con materia prima paceña”.
Las restantes líneas productivas aportarán puré, papas prefritas congeladas, hojuelas y almidón.
Esta nueva industria cuenta también con cuatro silos de almacenamiento de papa de 840 toneladas de capacidad cada uno.
Resaltó Arce que la producción papera en el departamento de La Paz es una actividad fundamental y que con esta nueva industria en El Alto se evitará que el tubérculo tenga que ser enviado a otros países vecinos, como Perú.
“El hermano productor tiene la posibilidad de vender de manera segura y constante su producción a nuestra planta para industrializar esa papa”, sostuvo.
Recordó que la Planta de Transformación de Papa es una de muchas que se construyen y entregan en el territorio nacional, lo que implica “un salto cualitativo de la economía nacional hacia el proceso industrializador” para sustituir importaciones.
“Estamos avanzando en nuestro proceso industrializador, es importante avanzar porque la economía es la principal preocupación de todos. Y estamos apretando el acelerador en varios temas para garantizar empleo, ingresos a las familias bolivianas y mayor producción”, concluyó el jefe de Estado.
npg/jpm