En una declaración, el movimiento político y militar prometió permanecer leal a sus objetivos, esperanzas y camino hacia la victoria.
Hizbulah resaltó la vida de lucha, trabajo, heridas, sacrificios, riesgos, desafíos, logros y victorias de Hajj Abdul Qader, a quien declaró mártir en el camino hacia la liberación de Al-Quds (Jerusalén).
Nacido en Bednayel (Bekaa) en 1962, formó parte de la generación fundadora del Trabajo Islámico en Beirut y fue uno de los comandantes heroicos durante el enfrentamiento contra la invasión israelí a principios de los años 1980.
A principios de la década de 1990, asumió la responsabilidad del entrenamiento central en Hizbulah y desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de las capacidades humanas en las formaciones de resistencia.
Según reseñó Hizbulah, a mediados de la década de 1990, asumió el papel de jefe del Estado Mayor de la Resistencia y dirigió la Unidad de Operaciones de Jabel Amel desde 1997 hasta después de la liberación, guiando directamente muchas operaciones cualitativas durante ese período.
Fundó el Departamento de Operaciones de la Resistencia y desde 2008 ocupó el cargo de adjunto del secretario general para asuntos de operaciones y fue nombrado miembro del Consejo Yihadista.
Hajj Abul Qader fue uno de los líderes de la victoria contra la agresión israelí al Líbano en 2006 y supervisó el establecimiento, desarrollo y liderazgo de la Fuerza Radwan, las tropas élites dentro de la Resistencia.
El comandante planeó y dirigió operaciones contra grupos takfiri en las fronteras orientales de Líbano, en Qusayr, Qalamoun y otras áreas de Siria.
Desde el comienzo de la batalla palestina Diluvio de Al-Aqsa, Hajj Abdul Qader planificó y supervisó el liderazgo de las operaciones militares de la Fuerza Radwan en el frente de apoyo libanés.
Este viernes, una agresión israelí contra un edificio residencial en el suburbio sur de Beirut provocó la muerte del comandante Ibrahim Aqil y de otras 13 personas, incluidos niños, además de más de 60 heridos.
oda/yma