Con la nueva propuesta, el mandatario pretende reformar los artículos 110 y 115 de la carta magna que establecen que los partidos políticos recibirán asignaciones del Estado sujetas a control.
Asimismo, la Constitución establece que el Estado garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, “el Ejecutivo busca evitar el mal uso de los recursos públicos que son otorgados a los candidatos y que históricamente no han sido debidamente justificados y transparentados”.
La Corte debe decidir por qué vía se tramitará el planteamiento de Noboa. Posteriormente, la propuesta de reforma deberá ser tratada por la Asamblea Nacional.
Esta es la segunda propuesta de reforma parcial del mandatario en una semana. Este martes, el jefe del Ejecutivo envió a la CC su proposición con la que busca el retorno de bases militares extranjeras a Ecuador.
Ambas disposiciones tienen lugar en medio del ajetreo electoral en el país andino de cara a los comicios de 2025 y a poco más de una semana para el cierre del proceso de inscripciones de las candidaturas.
oda/nta