Ambos deberán responder el 2 de octubre próximo sendos pliegos de preguntas, según el acuerdo del pleno.
El titular del Interior, Juan José Santiváñez, responderá sobre la denuncia de un oficial de policía que lo acusa, con grabaciones de audio, de haberle dicho que fue nombrado por la presidenta Dina Boluarte con la misión de desactivar a la unidad policial de elite especializada en temas complejos, como la corrupción, y sobre la grave inseguridad ciudadana.
Por su parte, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, tendrá que responder interrogantes sobre los incendios forestales que desde comienzos de septiembre asolan la mayoría de las regiones.
La decisión de interpelar a ambos titulares se suma a la negación legislativa de la autorización pedida por la presidenta Dina Boluarte, para viajar a Nueva York a participar en un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La posibilidad de que el pleno congresal reconsidere la votación fue cancelada miércoles por la mandataria en un breve mensaje televisivo en el que dedicó reproches a quienes votaron contra su sallida del país y argumentaron que debía permanecer en el país ante problemsa como una serie de incendios forestales.
La mandataria pidió que se deje sin efecto el pedido de reconsideración y argumentó que algunos legisladores estaban siendo influenciados para se opongan al viaje.
La congresista conservadora Norma Yarrow negó esa versión y dijo que, por el contrario, funcionarios de la presidencia acosaron a los legisladores que votaron en contra o se opusieron, para que cambien su voto.
La parlamentaria progresista Susel Paredes emplazó a la presidenta a que diga quienes presionaron, a ella y otros colegas, para votar en contra.
oda/mrs