Según un comunicado de esa organización, la cita comenzará a las 14:00, hora local, en el anfiteatro Eva Perón, en esta capital, y se espera la partición de más de mil delegados.
El cónclave tiene como eje la profundización del plan de acción ante un nuevo vencimiento de los contratos de 65 mil personas en la administración pública, el exiguo aumento salarial impuesto, el recrudecimiento de la criminalización de la protesta social y la amenaza de una denuncia penal contra el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, señala el documento.
De acuerdo con la agrupación, el día 30 terminan los contratos de trabajadores, “cuyos vínculos laborales, sumamente precarizados, son prorrogados cada tres meses, en el marco de un feroz plan de ajuste que se lleva adelante desde el 10 de diciembre del 2023”.
“A pesar de que la Justicia en reiterados fallos nos dio la razón, el Gobierno insiste en producir cesantías ilegales, afectando el derecho constitucional a la estabilidad en el empleo público”, afirmó Aguiar. El dirigente sindical explicó que las medidas de fuerza que se definan tendrán también como objetivo denunciar la aprobación de un aumento salarial de solo dos por ciento en septiembre y uno en octubre, así como la amenaza de cerrar la paritaria (negociación) de 2024 sin nuevos incrementos.
Además, advirtió que el recrudecimiento del ajuste anunciado por el presidente Javier Milei implicará el despido de miles de empleados de organismos provinciales y municipales, recortes en áreas esenciales como salud y educación y la paralización total de la obra pública.
Aguiar condenó los intentos de criminalizar la protesta, pero aseguró que no lograrán acallar las voces de los trabajadores.
oda/gas