La presencia del también secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV) en la Cumbre y en el 79 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU es vista como un reflejo del más alto nivel de compromiso político de Vietnam en un momento crucial para la comunidad internacional, resuelta a promover el multilateralismo.
En un mensaje cursado a la Convocatoria Global de la Cumbre del Futuro el jueves último, Lam consideró que ésta ofrece una oportunidad para que las Naciones Unidas y el multilateralismo afirmen valores irremplazables frente a los grandes desafíos de estos tiempos.
El máximo dirigente vietnamita dijo esperar que la cita, convocada para los próximos días 22 y 23, “traiga nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas para el futuro del mundo” y sugirió centrarse en discutir soluciones transformadoras en ciencia, tecnología e innovación, transición verde y la gobernanza global.
Respecto a la transformación verde, Lam propuso analizar el establecimiento de un foro global para que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y otras organizaciones regionales compartan experiencias y promuevan la tecnología verde.
En cuanto a la gobernanza global, manifestó el deseo de promover el proceso de reforma de las Naciones Unidas y las instituciones financieras multilaterales para responder más eficazmente a los desafíos globales y movilizar mejor los recursos para ayudar a los países en desarrollo.
Tras participar en la Cumbre del Futuro el dignatario vietnamita concurrirá al 79 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU), donde ratificará la disposición de su país a continuar contribuyendo con esa organización y reafirmará su posición activa en busca de soluciones a los problemas regionales y mundiales. De acuerdo con el canciller vietnamita, Bui Thanh Son, la nación indochina viene haciendo contribuciones cada vez más sustanciales y profundas en términos de ideas, personal y recursos en todas las áreas de las actividades pilares de la ONU en materia de mantenimiento de la paz, seguridad y cooperación para el desarrollo. Durante su estancia en territorio estadounidense To Lam realizará además una visita de trabajo a Estados Unidos en ocasión del primer aniversario de la elevación del nivel de los lazos bilaterales al de asociación estratégica integral y de los preparativos para celebrar el 3 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
El secretario general del PCV y presidente de Vietnam culminará su gira con una visita de Estado a Cuba los días 25 y 26 de septiembre, para responder a una invitación de su homólogo Miguel Diaz-Canel.
La estancia en La Habana de To Lam testimoni la tradicional solidaridad y amistad especial existente entre los dos países, considerada por ambas partes como un valioso tesoro, y refleja también la alta importancia concedida por Vietnam a Cuba y la posición de la nación caribeña en la política exterior del país indochino.
En Cuba el máximo dirigente vietnamita sostendrá conversaciones con Díaz-Canel, con el líder de la Revolución cubana, general de Ejército Raúl Castro, con el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, y con el primer ministro Manuel Marrero, entre otras actividades.
oda/mpm