El director de esa institución, Randall Zúñiga, presentó ante los poderes ejecutivo y judicial un programa con la finalidad de restringir el empleo de ese tipo de vehículo como posible medio para ejecutar dichos crímenes, aseguró el periódico La República.
Las medidas implementadas por la OIJ comprenden la prohibición de viajar dos individuos al mismo tiempo en cada uno de esos transportes, cuyas ejecuciones de rivales mediante armas de fuego, en especial por actividades de narcotráfico, son difundidas a diario en noticieros de todos los canales de televisión.
La iniciativa –precisó La República- incluye la exclusión del empleo de motos en horarios como los de las 18:00 (hora local), que arrojan la mayor cantidad de asesinatos, pero sin prohibir del todo el uso de vehículo, sobre todo cuando se trate de una sola persona o el acompañante del chofer sea una mujer.
Los casos de homicidios ejecutados mediante el empleo de motocicletas fueron 43 en 2021, mientras que el OIJ contabiliza 141 en lo que va de 2024.
“Es necesario –insistió Zúñiga- tomar medidas temporales para impedir en ciertos horarios el traslado de dos personas masculinas en motocicletas de baja cilindrada para contener la ola de sicariatos. Hay que darle seguridad a la ciudadanía”.
mem/apb