El área formativa aspira a reclutar educadores de los niveles básico (secundaria) y diversificado (preuniversitario) y los interesados solo deberán ingresar un único expediente, detalló la titular del sector, Anabella Giracca.
Los profesores podrán optar hasta 30 períodos laborales y quienes no logren completar su carga horaria, participarán en futuras convocatorias, según divulgó el organismo del Estado.
Con este proceso se espera reforzar la cobertura y calidad del sistema educativo, especialmente en el nivel medio, donde no se contrataron docentes en los últimos 10 años, señaló la funcionaria.
La ministra acompañó al presidente Bernardo Arévalo durante la trasmisión semanal de este por durante su TikTok para conversar sobre la recuperación del sistema escolar.
Este país centroamericano remozó desde enero de 2024 hasta inicios del presente mes más de siete mil 500 escuelas, una cifra que supera lo alcanzado de 2020 a 2022, destacaron medios locales.
En ese período el gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024) solo llegó a cuatro mil 992 planteles, mil 456 en el primero, 554 en el segundo y dos mil 982 en el tercero, remarcó el oficial Diario de CentroAmérica en base a informes.
La gestión hasta 2028 de Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera espera llegar con los trabajos de mejoras a 35 mil 922 edificios escolares, describió.
A poco de asumir el poder, el presidente de Guatemala resaltó la necesidad de perfeccionar la formación estudiantil de cara al futuro y apostar por centros educativos dignos con un proceso de calidad.
El Mineduc de Guatemala tiene actualmente bajo su rectoría en el sistema público 35 mil 922 establecimientos educativos y atiende a casi 3,2 millones de alumnos.
rgh/znc