En su sitio web, el ente comicial comunicó que Dissanayake, de 55 años de edad, ganó la presidencia con un 42,31 por ciento de los votos escrutados de las elecciones efectuadas la víspera, que contaron con 38 aspirantes al máximo cargo.
Su más cercano contendiente resultó el líder de la oposición Sajith Premadasa con 32,76 por ciento, mientras que el actual mandatario Ranil Wickremesinghe quedó en el tercer puesto con 17,27 puntos porcentuales de las papeletas.
La definición de los resultados llegó tras un segundo conteo de los votos obtenidos por Dissanayake y Premadasa, quienes encabezaron las preferencias.
Según las reglas de Sri Lanka, si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento, se procede a un nuevo conteo de los votos obtenidos en un distrito preferencial por los dos que ocupen las primeras posiciones. Esa cifra se suma al conteo inicial de cada uno para determinar un ganador.
Esta es la primera segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la historia de la nación surasiática.
De acuerdo con su manifiesto de campaña, el líder del Partido Nacional del Poder Popular (PNP), Anura Kumara Dissanayake, ofrece crear una economía equilibrada en el país que posibilite un desarrollo continuo y una tasa de crecimiento estable, de modo que las discrepancias en la distribución del ingreso puedan minimizarse y los beneficios sean distribuidos de manera justa.
Su propuesta detalla una serie de metas en la economía, agricultura, los recursos acuáticos y pesqueros, transporte, educación, vivienda, salud, cultura, en favor de la mujer y la juventud, en política exterior; así como en todas las esferas de la vida en la nación surasiática.
También sugiere varias reformas fiscales y una mayor supervisión del gasto público, unido a estrategias para el fortalecimiento de las redes de seguridad social y la lucha contra la corrupción.
oda/lrd