viernes 27 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

ONU denuncia situación de la infancia en Gaza por ataques israelíes

Ramala, 23 sep (Prensa Latina) Unos 600 mil menores en la Franja de Gaza carecen de un lugar para vivir y sufren por la escasez de alimentos tras 11 meses de agresión israelí, alertó hoy la ONU.

Las condiciones son muy duras, ya que dos tercios de las escuelas fueron total o parcialmente destruidas, denunció Adnan Abu Hasna, portavoz del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente.

Los centros que aún quedan en pie albergan a cientos de miles de personas desplazadas, recordó.

El funcionario señaló que el 90 por ciento de los más de dos millones de gazatíes está atrapado en una pequeña zona en el sur de la Franja.

De continuar esta situación se perderá toda una generación de estudiantes, indicó al referirse a uno de los sectores más golpeados por el conflicto, junto con la salud.

La falta de electricidad, Internet e infraestructura imposibilita brindar un ambiente educativo apropiado, apuntó.

Según datos del gobierno gazatí, el Ejército israelí ejecutó tres mil 594 masacres en Gaza y provocó pérdidas directas de 33 mil millones de dólares desde el inicio de su agresión en octubre de 2023.

En su más reciente informe sobre la crisis en el enclave costero, detalló que desde entones las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mataron a más de 41 mil personas, 16 mil 800 de ellas menores de edad, a los que se suman unos 10 mil desaparecidos.

Al menos 171 bebés nacieron y fueron asesinados durante la guerra y 710 tenía menos de un año al morir, precisó.

Las FDI asesinaron a más de 11 mil 400 mujeres, a 986 miembros del personal médico, a 84 trabajadores de la Defensa Civil y a 173 periodistas, explicó.

El informe señaló que desde octubre fueron descubiertas siete fosas comunes con 520 cadáveres de palestinos.

jf/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link