Un comunicado divulgado en el sitio oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de este país indica que este envío, realizado como parte de la iniciativa Alimentos para Gaza, se concretó luego de prolongadas gestiones ante las autoridades israelíes, mientras otras 70 toneladas de asistencia aún esperan por el permiso de Tel Aviv.
En el texto, el canciller italiano, Antonio Tajani, reconoce que “la ayuda que entró en Gaza sigue siendo una pequeña gota en comparación con las necesidades de la población”.
“Por eso llevamos semanas pidiendo al gobierno israelí que no sólo fomente en la medida de lo posible la entrada de ayuda médica y alimentaria, sino también que interrumpa las acciones militares”, agregó el ministro.
Ello facilitaría, según manifestó, “la liberación de todos los rehenes israelíes y ayudar a los casi dos millones de ciudadanos de Gaza involucrados en operaciones militares desde hace casi un año”.
El pasado 11 de marzo la cancillería italiana dio a conocer la creación de la mesa de coordinación Alimentos para Gaza, para llevar ayuda a la población palestina de esa región, que padece una grave crisis humanitaria por ataques de Israel.
En ese programa, que tiene como objetivo “aliviar el sufrimiento de la población de Gaza, víctima de bombardeos israelíes que ya causaron la muerte a más de 40 mil personas, participa además la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
También forman parte de la iniciativa el Programa Mundial de Alimentos, así como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
“El éxito de una intervención coordinada sobre la seguridad alimentaria de la población de Gaza podría a su vez facilitar las condiciones para un resultado político en el que Italia está trabajando junto con sus socios internacionales”, expresó Tajani al dar a conocer ese proyecto.
El envío del primer cargamento fue anunciado el 4 de junio último, pero su entrada en Gaza enfrentó obstáculos, ante las dificultades para obtener los permisos necesarios de Israel para garantizar un traslado seguro a través de la frontera.
En esta operación que posibilitó la llegada de las 50 toneladas de alimentos a Gaza el fin de semana participó la Organización Benéfica Hachemita de Jordania, que facilitó la entrada a Gaza por el Paso de Erez, y su entrega en la Franja a la organización Rahma Worldwide, para su distribución, precisó la fuente.
jf/ort