La organización continental reseñó la intervención del presidente de la Comisión, Moussa Faki Mahamat, en la Cumbre del Futuro que concluirá este lunes y durante la cual expresó que esa solución es la adhesión de todos los Estados miembros de la ONU a los principios de solidaridad, respeto, paz y no de hostilidad, desprecio y guerra.
Mahamat precisó que esa posición es defendida constantemente con la UA. “Por tanto, le conviene adherirse plenamente a los cinco ejes del Pacto. De hecho, las 60 acciones recomendadas por el Pacto y los cinco objetivos perseguidos por el Pacto Digital Mundial se superponen con las siete aspiraciones de la Agenda 2063”, recalcó.
Mencionó que para cada una de esas áreas desarrollaron estrategias posteriormente traducidas en planes de acción a través de su implementación, esta última seriamente perjudicada por la escasez de financiación y deficiencias de gobernanza que no tiene sentido ocultar.
Por lo tanto, subrayó, se trata de cuestiones que resultan familiares en África y en algunos casos para Asia y América Latina existen situaciones precarias similares vividas por los pueblos de ese continente.
“La Unión Africana acoge con satisfacción la filosofía del Pacto que busca tener en cuenta las especificidades de los países en desarrollo, los Estados insulares, los Estados sin frente marítimo y los Programas Mundial de Alimentos, la mayoría de los cuales están ubicados en África”, subrayó.
Sin embargo, cuestionó los medios para implementar ese enfoque holístico que abarca todos los desafíos actuales y futuros.
“Espero que esta vez los que tienen cumplan sus compromisos y que África y otras partes del mundo atraigan en sí los recursos de inteligencia, motivación, voluntad y solidaridad necesarios para su surgimiento salvador”, comentó.
A su juicio, salvaguardar un entorno favorable y las condiciones para el éxito de la revolución digital son ahora las mejores claves para el futuro, un mensaje de renacimiento con fuerte resonancia entre los jóvenes africanos.
La 19 Cumbre del G20 prevista en noviembre próximo en Rio de Janeiro, Brasil, donde África estará representada conjuntamente por la Unión Africana y Sudáfrica, enfrenta un requisito simple pero decisivo: convertir en realidad las recomendaciones de la Cumbre y estar en armonía con la esperanza de una juventud que ataca el futuro, concluyó.
mem/nmr