El mandatario llegó la víspera a la ciudad estadounidense para participar en el segmento de alto nivel de la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas, y según fuentes diplomáticas hablará este lunes en la Cumbre del Futuro, que comenzó el domingo y cuenta con la presencia de varios líderes mundiales.
En esa jornada, el secretario general de la ONU, António Guterres, saludó las nuevas oportunidades que se abren con la aprobación por consenso del Pacto del Futuro, en particular para rescatar el multilateralismo del abismo.
“Nuestras herramientas e instituciones multilaterales son incapaces de responder eficazmente a los desafíos políticos, económicos, ambientales y tecnológicos actuales y el mañana será aún más difícil y aún más peligroso”, dijo Guterres.
El alto representante de la ONU reconoció como avances las reformas para que el Consejo de Seguridad refleje mejor el mundo actual, con una representación más justa de África, Asia-Pacífico y América Latina.
Añadió que el pacto sienta las bases para una Comisión de Consolidación de la Paz más ágil y para una revisión fundamental de las operaciones de paz para adecuarlas a las condiciones que enfrentan.
El Pacto representa el primer apoyo multilateral acordado para el desarme nuclear en más de una década, agregó Guterres.
“La Cumbre del Futuro traza el camino para una cooperación internacional que satisfaga sus expectativas; ahora pongámonos manos a la obra”, instó.
El Pacto del Futuro está estructurado en cinco capítulos que abordan cuestiones críticas como el desarrollo sostenible y la financiación del desarrollo, la paz y la seguridad internacionales, la ciencia, la tecnología, la innovación y la cooperación digital, la juventud y la transformación de la gobernanza mundial.
Angola asiste a la cumbre con una delegación compuesta por el secretario de Estado de Coordinación Económica, José de Lima Massano, los ministros de Asuntos Exteriores, Téte António; de Finanzas, Vera Daves; de Medio Ambiente, Ana Paula de Carvalho, y de Telecomunicaciones, Tecnología de la Información y Comunicación Social, Mário Oliveira.
Fuentes diplomáticas también adelantaron que este lunes está previsto un encuentro del presidente Lourenço con el secretario general de la ONU.
mem/kmg