Una nota institucional de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) confirmó este lunes que todos los componentes embalados se encuentran en el aeropuerto cruceño y en los próximos días serán trasladados a la urbe alteña, donde se construye el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cidtn).
El RB-01 debe entrar en funcionamiento a mediados de 2025 y será el reactor más alto del mundo de su tipo (a más cuatro mil metros sobre el nivel del mar), con el objetivo de desarrollar las investigaciones científicas nucleares.
Según el texto, en estas instalaciones se formarán, igualmente, recursos humanos altamente calificados que integrarán una comunidad científica nacional.
La obra fue concebida también para realizar aplicaciones en los sectores de salud, minería, gestión de recursos hídricos y agricultura, y, según la ABEN, por sus características únicas, los estudios que se realicen en el RB-01 serán un aporte importante en la ciencia y la tecnología a escala global.
El programa nuclear boliviano de usos pacíficos es acompañado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Bolivia forma parte del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), que tiene como objetivo un trabajo mancomunado y coordinado en esta zona en beneficio de la población.
Existe un contrato de construcción, equipamiento y capacitación de recursos humanos con la corporación rusa Rosatom para poner en marcha el Cidtn, el cual consta de cuatro componentes.
Son ellos el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP) y el Multipropósito de Irradiación (CMI), ambos ya en funcionamiento, los laboratorios de Radioecología y Radiobiología, próximos a entrar en funcionamiento, y el Complejo Reactor Nuclear de Investigación, que está en su etapa de construcción y montaje.
La directora general ejecutiva de la ABEN, ingeniera Hortensia Jiménez, al informar sobre la llegada del nuevo equipamiento, aseguró que Bolivia cada día da pasos importantes para, primero, cerrar la brecha en desarrollo tecnológico con los países vecinos, y en segundo lugar, convertirse en un referente en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en esta esfera.
De su lado, el presidente Luis Arce sostuvo que el Cidtn estará finalizado con la entrega del primer Reactor Boliviano de Investigación (RB-01), a mediados de 2025.
En este contexto, Jiménez destacó la experiencia que desarrolla Bolivia como país que implementa la construcción de su primer reactor nuclear de investigación.
ro/jpm