viernes 27 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Transportistas protestan por inseguridad ante sicariato en Perú

Lima, 23 sep (Prensa Latina) Escenas de caos y y focos de disturbios vivió hoy el populoso lado sur de la capital peruana, durante una protesta en demanda de seguridad ante las extorsiones y el sicariato, de cinco empresas de transporte.

Los conductores realizaron una marcha y bloqueos de puntos críticos de los distritos de Ancón, Puente Piedra, Los Olivos y San Martín de Porres, de la llamada Lima Norte, y San Juan de Lurigancho, del lado este de la ciudad.

Los transportistas protestaron indignados por el asesinato, el fin de semana último, de un conductor ultimado ante sus pasajeros por no pagar cupos a los extorsionadores.

En el trayecto y en los puntos claves de tránsito intenso, cerraron el paso a autobuses cuyos conductores no se sumaban a la protesta y obligaban a descender a los pasajeros, lo que también hacían con los taxis-colectivos que circulaban por la carretera Panamericana Norte, que en su tramo inicial recorre los distritos mencionados.

Los dirigentes de la protesta exigen seguridad efectiva contra la desbordada criminalidad y en particular la extorsión y el sicariato que, según un recuento periodístico, desde el 20 de agosto ha realizado 15 ataques a transportistas y dado muerte a tres de ellos y se han registrado 15 atentados contra 11 empresas.

De otro lado, el presidente de la Asociación de Integración de Transportistas, Martín Valeriano, anunció que el jueves próximo paralizarán los conductores de 50 empresas de transporte de Lima y el vecino puerto del Callao y marcharán de protesta contra la inseguridad.

De otro lado, dirigentes de organizaciones de transporte público dieron cuenta de conversaciones en marcha con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y otras autoridades, en las que obtuvieron compromisos de inminentes medidas contra la criminalidad.

El dirigente de la Coordinadora de Transporte Público de Lima y Callao, Héctor Vargas, aseguró que Santiváñez ofreció la creación de una unidad policial exclusivamente a investigar y combatir a las bandas criminales, en su mayoría dedicadas a la extorsión y el sicariato.

Por su parte, el directivo de la Cámara Nacional de Transporte Terrestre, anunció que en el diálogo se acordó la inmediata creación de una fiscalía contra los mencionado delitos y advirtió que, de no cumplirse lo pactado, habrá un paro nacional del transporte terrestre en todas sus modalidades.

La extorsión y el sicariato se han extendido a casi todos los sectores económicos y sociales y han alcanzado niveles extremos de crueldad y cobran vidas casi a diario.

jha/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link