Al inaugurar el XV Congreso del sector, la vicemandataria precisó que existen muchos retos por afrontar en aras de lograr una visión más extensa y actualizada de lo que implica el rubro en el escenario internacional actual.
Mostró su satisfacción porque el evento adoptara el lema Turismo y Paz, “palabras que con poca frecuencia observamos juntos, pero que tienen un profundo vínculo con el presente”, subrayó en el Convento de Santa Clara, de Antigua Guatemala.
Ante los presentes, calificó de crucial el compromiso a trabajar de manera cohesionada, tanto el Gobierno como el sector privado, para crear esa visión compartida que se convierta en un verdadero proyecto de país.
Herrera planteó que el desarrollo del turismo debe ser resultado de una colaboración activa, en la cual todos los actores trabajen juntos por un mismo objetivo: hacer del rubro una fuente de prosperidad y paz.
Recordó que en los últimos años surgieron factores externos e internos que afectaron fuertemente a la industria, mientras ejemplificó con la pandemia de la Covid-19.
No obstante, valoró de grato escuchar al Secretario General de la Oficina Mundial de Turismo, sobre una recuperación importante para finales del presente año a nivel general.
“Esto nos debe alentar para asumir iniciativas que fortalezcan esa capacidad de recuperación, tanto para el turismo interno como para el externo”, enfatizó la bioquímica de profesión.
Insistió en que esta rama no sea solo económicamente rentable, sino también sostenible y equitativa, que cuide los recursos naturales, respete las culturas ancestrales y ofrezca oportunidades reales para los jóvenes, las mujeres y las comunidades rurales guatemaltecas.
Es en estas donde debemos enfocar nuestros esfuerzos, donde el turismo tiene el potencial de ser un agente de cambio, transformando vidas y generando un impacto positivo a largo plazo, aseveró.
El sector, con su capacidad de unirnos, debe ser un reflejo de esa Guatemala que queremos mostrarle al mundo, afirmó la vicepresidenta.
Un país –describió- que aprendió a superar sus diferencias y que construye su futuro desde la cooperación y el entendimiento.
Las proyecciones turísticas para el cierre del 2024, de acuerdo con autoridades, son muy positivas, con un mínimo de tres millones de visitantes, 15 por ciento de incremento.
jha/znc