sábado 23 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Djibouti demanda consenso para lograr gobernanza mundial del futuro

djibouti-demanda-consenso-para-lograr-gobernanza-mundial-del-futuro
Naciones Unidas, 23 sep (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Djibouti, Mahmoud Ali Youssouf, subrayó hoy la necesidad de un consenso en varias medidas que permitan avanzar hacia una gobernanza mundial apta para el futuro.

Youssouf, al intervenir en la segunda jornada de la Cumbre del Futuro, comentó que su país y los del resto de África compartieron con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y con los demás Estados miembros la visión y hoja de ruta para el lograr el renacimiento del continente africano.

Sin embargo, dijo que una reforma de la gobernanza mundial para que sea audaz y transformadora la estructura financiera internacional debe abordar la desigualdad existente y estar en consonancia con el mundo actual.

Advirtió que la carga de la deuda de los países africanos aumenta de manera insostenible y se ve exacerbada por regímenes comerciales injustos y por la imposición de condiciones políticas, lo cual impone restricciones al margen de la maniobra política y presupuestaria de los Estados.

En ese sentido, la reforma del sistema financiero internacional en los términos del secretario general de la ONU no logró dar una red de seguridad a los países en desarrollo, recalcó.

El canciller yibutiano consideró que las instituciones financieras internacionales deben poder movilizar fondos suficientes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para proteger de manera equitativa a los países frente a los choques sistémicos y lograr un sistema más estable.

“Para establecer la confianza, hemos de repensar y redefinir una gobernanza mundial que sirva de marco para la creación de un sistema multilateral más equitativo, más justo y más eficaz”, continuó.

Lamentó que África sigue poco representada en numerosas organizaciones financieras internacionales. Tenemos el mayor número de programas del Fondo Monetario Internacional, pero sólo controlamos el siete por ciento de los votos, y en el Banco Mundial sólo controlamos el 11 por ciento de las acciones, recordó.

Instó a renovar el compromiso con la Carta de las Naciones Unidad, en particular con sus fines y principios y reafirmar la primacía de la prevención de los conflictos y la solución pacífica de las controversias.

De igual manera, convocó a promover el respeto de la soberanía, la integridad territorial, la unidad y la independencia política de los miembros de esa organización en un empeño por preservar la paz y la seguridad internacionales.

Antes de concluir, el jefe de la diplomacia de Djibouti pidió acelerar la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU como parte del nuevo orden. “Queremos que se órgano sea más representativo y que se rectifique la injusticia que se le ha hecho a África y a otros grupos regionales”.

jha/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link