El jefe de esa policía militarizada será imputado por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, perpetrados contra civiles durante el estallido social iniciado en el país en octubre de 2019.
Durante ese período el oficial ocupaba el cargo de director de Orden y Seguridad Nacional y era, por lo tanto, responsable de la actuación de Carabineros para contener las protestas populares.
El uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes causó unos 30 fallecidos, más de tres mil heridos, de ellos 460 con graves daños oculares, así como denuncias por torturas, violaciones y otras formas de maltrato.
Al general Yañez se le acusará de no hacer nada para impedir estos abusos y, si el tribunal acepta los señalamientos, será sometido a juicio.
Originalmente la audiencia estaba programada para el 7 de mayo, pero tras la muerte de tres carabineros en la madrugada del 27 de abril, se aceptó postergarla hasta el primer día de octubre.
El equipo de defensa pidió hoy un nuevo retraso en el procedimiento judicial, pero el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró sin lugar la solicitud.
Por otra parte, la ministra vocera del gobierno, Camila Vallejo, reiteró este lunes el criterio de que todo funcionario del Gobierno sometido a una formalización de cargos, debe renunciar antes de la audiencia.
De llevarse a la práctica, esto significa que el director de Carabineros dejaría su cargo en el curso de esta semana.
jha/car/eam