En exclusiva para Prensa Latina, desde esta urbe en el centro de Cuba, Escandón informó que, en el 2025, en La Paz Bolivia, va por la medalla plateada, sin descartar la dorada.
El alumno del doceavo grado del Centro de Entrenamiento del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (Ipvce) Ernesto Che Guevara conquistó la medalla bronceada en este certamen, efectuado en septiembre, en Egipto, con la asistencia de 362 estudiantes de 91 países.
Este grupo, posteriormente, participó en la Primera Olimpiada Internacional de Inteligencia Artificial, en Arabia Saudita donde no conquistaron medallas debido a la novedad del evento.
Durante la cita de Egipto, Escandón acumuló 240 puntos en los dos días de competencia y otra jornada de preparación en una delegación que integraban, además, Maité Morales y Camilo Triana de su propio centro docente, y Francisco Rodríguez de la provincia de Las Tunas.
Agradeció la labor de su profesor Frank Hernández por las horas dedicadas a preparación en el desarrollo de la Naturaleza algorítmica y sus programas de solución en la automatización de variados procesos matemáticos.
“Nos preparamos resolviendo problemas que habían sido planteados en olimpiadas anteriores, así como leyendo libros sobre los algoritmos de informática”, aclaró.
Destacó Marco Antonio que se inclinó por la informática por la influencia de la familia y reveló que dos de sus tíos han sido galardonados en certamen similares.
“Mi tía Yudy alcanzó medalla de bronce en olimpiada iberoamericana y su esposo Yosmany obtuvo igual presea en un certamen internacional de informática en Hungría”, agregó.
Cuba ha estado presente en 33 de las 36 Olimpiadas Internacionales de Informática, en las que ha alcanzado 39 premios, ocho medallas de plata, 30 de bronce y una mención honorífica.
jha/jfd