“En un mundo moderno, donde el Sur Global agrupa a la mayor cantidad de países y población del mundo, las decisiones multilaterales deben ser colectivas, en igualdad de condiciones, respetando la soberanía de la que gozan todos los Estados (…)”, afirmó la titular al intervenir en la denominada Cumbre del Futuro.
Sosa aseguró en Nueva York que esto implica una reforma real y profunda del Consejo de Seguridad de la ONU, los organismos financieros internacionales y otros espacios multilaterales.
Como segundo principio, insistió en que las naciones del Sur Global representan a la mayoría de la población mundial y deben ser tenidas en cuenta en los espacios de toma de decisiones globales, de los que han sido marginados hasta el presente.
Enfatizó en que los compromisos asumidos con este Pacto deben garantizar la justicia climática y el desarrollo sostenible, además de construir un modelo de desarrollo basado en el respeto a la Madre Tierra y a los derechos de todos los pueblos.
La adopción del Pacto fue aprobado este domingo por los 193 Estados miembros de la ONU, y en él se prevén 56 acciones orientadas a enfrentar los “mayores desafíos de nuestra época”.
Figuran entre ellos la paz, el derecho internacional, el desarrollo, las finanzas, el cambio climático, la tecnología y la inteligencia artificial.
Agrega la nota que la iniciativa también propone fortalecer las capacidades de los países del Sur Global en educación, desarrollo, tecnología e infraestructura para que estas naciones puedan enfrentar los desafíos futuros con independencia y recursos propios.
“Los jóvenes y las mujeres del Sur Global son el motor impulsor de nuestras sociedades, por lo tanto, es fundamental invertir en su desarrollo para que puedan liderar el cambio que necesitamos”, concluyó Sosa.
Al margen del actual período de sesiones de la ONU, la titular boliviana y su par griego, Giorgos Gerapetitis, rubricaron en Nueva York un memorándum de entendimiento para establecer un mecanismo de consultas políticas.
“Podremos sostener reuniones periódicas en las que se revisarán nuestras relaciones bilaterales y se intercambiarán puntos de vista. Asimismo, estos encuentros permitirán la formación de grupos de trabajo especializados y la inclusión de expertos en temas específicos”, concluyó la ministra.
La autoridad boliviana inicio de esta manera su participación en el período 79 de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que anunció para la tarde del miércoles el discurso del presidente boliviano, Luis Arce.
oda/jpm